viernes, 29 de abril de 2011

La Boda Real, un escaparate para las marcas.

Hoy se ha celebrado en Londres la boda entre el Principe William, segundo en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, y Catherine Middleton. Millones de personas han seguido el acto a través de televisión o por Internet. Muchas marcas aprovechan esta situación para sacar productos relacionados con la boda. Podemos encontrar preservativos con la cara de los recién casados, tazas de té, platos, réplicas del anillo de compromiso, etc. A parte de estos souvenirs, otras marcas también se han volcado con el acontecimiento ya que todo aquello que haga referencia a la boda vende.

En este tipo de acontecimientos tienen mucha importancia los estilismos de los asistentes, siendo una de las cosas que más se comentan en los medios de comunicación. Los invitados acuden a sus diseñadores de cabecera y estilistas para evitar salir en las listas de las peor vestidas. Casi todos los presentes no han arriesgado y han optado por conjuntos clásicos, a excepción de las hijas del Principe Andrés, que han acaparado todas las críticas por llevar unos tocados demasiado llamativos. 



En cuanto a diseñadores, las representantes de cada país suelen llevar creaciones de modistos de su país, con el fin de promocionar la industria nacional. Los tocados han sido uno de los elementos protagonistas en los estilismos y donde las invitadas más han arriesgado. Phillip Treacy se ha encargado de diseñar 30 tocados, entre los que se encuentran los de las hijas del Principe Andrés.



El vestido de la novia ha sido un diseño de Sarah Burton, actual directora creativa de "Alexander McQueen" y mano derecha del mismo cuando estaba vivo. La diseñadora y la marca "Alexander McQueen" han adquirido hoy una difusión en los medios elevadísima, más de lo que ha conseguido la marca en toda su trayectoria. Hoy muchas personas han oído hablar de "Alexander McQueen" por primera vez y estas personas la recordarán como la marca del vestido de la futura Reina consorte de Inglaterra. "Alexander McQueen" es mucho más que eso, pero como marca de moda es mucho más importante vestir a una princesa que sacar 10 colecciones.

jueves, 28 de abril de 2011

Puma se suma al movimiento 'eco-friendly'

La marca deportiva lanza un nuevo concepto de packaging ecológico.

Puma, la compañía de 'sportlifestyle' ha desarrollado un nuevo concepto de 'packaging' bautizado como 'Clever Little Bag', una bolsa reutilizable y biodegradable, que viene a sustituir las clásicas cajas de cartón de zapatos y bolsas de plástico que envuelven las prendas.  Yves Béhar, diseñador industrial, ha sido el creador de este envase ecológico.

¿Qué beneficios aporta esta idea? Un ahorro anual del 65% de papel, 275 toneladas de plástico, 10.000 toneladas de carbón - utilizadas en el actual proceso de producción del embalaje - y 500.000 litros de diesel - gracias a su ligero peso durante el transporte -.

Será a partir de este mes cuando 'Clever Little Bag' comience a sustituir paulatinamente las actuales bolsas de papel que podemos encontrar en sus tiendas.

http://www.youtube.com/watch?v=-31DSVqLNXU

DIOR con Historia

La maison exhibe su historia en una imponente exposición en el Museo Pushkin de Moscú.


El museo Pushkin de Moscú y Dior han unido fuerzas durante más de tres años para hacer realidad esta exposición inaugurada con la presencia de celebrities como Natalia Vodianova, Eugenia Silva o el presidente de LVMH, Bernard Arnault.

Todos los creadores que han pasado por la firma -el propio Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano-, firman elaborados trajes de alta costura expuestos en el majestuoso interior del museo Pushkin, salpicado de rotundas columnas de mármol anaranjado. Hasta el 24 de julio distintas obras de arte del propio museo y otras pertenecientes a colecciones privadas firmadas por autores tan destacados como Matisse, Cézanne, Klimt, Gauguin o Helmut Newton cedidas ad hoc, se entremezclan con las exquisitas creaciones de Dior para revelar las motivaciones artísticas de la firma a lo largo de sus 64 años de historia.

La casa francesa demuestra así que es posible salir reforzado de una situación controvertida. Dior y Moscú se alían para brillar juntos.

Street marketing de Ray Ban

La marca de gafas Ray Ban lanzó en Paris una nueva campaña titulada “Never Hide”, donde un grupo de estudiantes se encargaron de ponerle las famosas gafas a objetos urbanos.
Con el objetivo de demostrar como una marca o un slogan puede fácilmente convertirse en un medio de comunicación alternativo, así un grupo de estudiantes salieron por las calles de Paris a realizar una acción de marketing para Ray Ban al mejor estilo Street Art.
La movida consistió en colocar anteojos con la frase “Never Hide” en ilustraciones, carteles, afiches y estatuas de la capital francesa.

http://www.youtube.com/watch?v=KSPTG4YuTJU

sábado, 23 de abril de 2011

Inditex lanzará en septiembre su cadena de complementos "low cost"


El grupo Inditex tendrá a partir de septiembre una nueva cadena de moda entre sus filas. Concretamente será de complementos a precios bajos ("low cost"). El grupo textil ya ofrece productos "low cost", con gran éxito, en sus tiendas "Lefties", llegando a sustituir estas tiendas a algunos Zara durante 2010. Además también tiene oferta especializada en complementos en sus tiendas "Uterqüe", que esta temporada ha lanzado su primera colección para hombre.

En cuanto a esta nueva marca, sabemos que la primera tienda se inaugurará en septiembre en el centro comercial Marineda City (A Coruña), el hecho de que sea en Galicia y no en otro sitio es significativo ya que el grupo Inditex nació allí. La producción se está llevando a cabo en Tempe, empresa ubicada en Elche que se dedica a la distribución de calzado y complementos para todo el grupo Inditex.

Los grandes competidores de esta nueva cadena de complementos "low cost" son "Accesorize", "Day a Day", "Parfois", "Claire's", "Bijou Brigitte", etc. Pese a esto, el éxito está casi asegurado ya que Inditex se ha formado una buena identidad con los años y ha logrado posicionarse muy bien en la mente de los consumidores.

Con esta nueva cadena de tiendas, Inditex sigue apostando por ofrecer productos de buena calidad a precios reducidos, contentando así a un público que con la crisis se ha vuelto más exigente y se fija más en los productos. Pero Inditex lo tiene fácil, lleva mucho tiempo en esto, apostando por la innovación y sabiendo adaptarse a las nuevos tecnologías. Prueba de esto, es el lanzamiento de la tienda online de Zara, que ya está presente en 16 países.

lunes, 18 de abril de 2011

El lugar de mayor concentración de moda

Esta primavera, El Corte Inglés se dispone a incorporar más de 30 nuevas marcas de moda en sus Centros Comerciales.
A nivel de mercado, nacionalmente permanecerá como líder en lugares de mayor concentración de marcas de moda. 
Esta incorporación de marcas, 30 nuevas marcas, ampliarán la gran oferta comercial de estos establecimiento a partir de nuevas propuestas y estilos.


Entre las firmas que se suman al conjunto se encuentran las siguientes: Burberry London, Jones New York, Hoss Intropia, Guess, Juicy Couture, Manoush, Almatricci, entre otras. 




Estos grandes almacenes cuentan con una cantidad enorme de firmas nacionales e internacionales que se centran y especializan en moda. 
La iniciativa responde a una política de innovación del Grupo El Corte Inglés, y también a la renovación constante de su oferta comercial. 


La incorporación de las nuevas marcas, productos y servicios se adecua constantemente a las demandas y necesidades que se presentan en la sociedad. 


Como estamos acostumbrados, ir a El Corte Inglés es una especie de paseo emblemático debido a la variedad de firmas y su dimensión y también por la calidad que ofrece el grupo.



Burger King patrocinador de Cibeles

Últimamente las marcas ajenas al sector de la moda están intentando contagiarse de sus valores mediante joins y patrocinios. En las últimas ediciónes de Cibeles Fashion Week tienen presencia cada vez más marcas y de todo tipo de sectores: L´oreal, Lancia, Grey groose, Burger King, Ghd, Movistar, cruzcampo Light, Nespresso, Milka Tendres, Canon, Mtv o Nancy entre otras. 

Quizás uno de los patrocinios más llamativos es el de Burger King, comida rápida patrocinando un evento donde las modelos no pasan de la talla 38, pues sí. Está claro que el publico fashionista esta en pleno crecimiento y hay que saber aprovecharlo, la propuesta de Burger King es apoyar a los diseñadores emergentes que presentan sus colecciones en la sección de Cibeles llamada Ego. Para ello creó una beca en colaboración con la Cibeles Fashion Week y uno de los centros de formación de moda más conocidos a nivel mundial, el Central Saint Martins College of Art & Design de Londres, con el que premiaría a uno de los jóvenes creadores. 

La beca recayó en la firma Dolfie y una de sus diseñadoras, Barbara Assis disfrutaría de un año de formación en la famosa escuela de Londres. La acción de marketing de Burger King no quedaba ahí, durante ese año Barbara contaría la experiencia a través de las redes sociales Facebook y twitter a parte de actualizar un blog creado específicamente para ello, arma habitual entre los y las fashionistas. Sin embargo analizando los canales de difusión que se han elegido, detectamos que el contenido ha sido bastante pobre y no lo han gestionado del todo bien, además de darle poca publicidad.


Burger King lo ha seguido intentando y poco después de esta acción de patrocinio quiso mantenerse explotando la misma línea y en uno de sus últimos comerciales ha relacionado una de sus hamburguesas con un gran personaje del sector que además conocen propios y ajenos: Carmen Lomana. En la edición de Cibeles de Febrero Lomana acudió con el personaje de Burger King a ver los desfiles, toda la red se hizo eco de las imágenes tomadas en el ‘front row’ de los desfiles dando cierta repercusión a la acción de Burger King.
<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/8NlUCxPd-04" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo esta claro que es un producto con muchas barerras para relacionarse con el mundo de la moda y todas estas acciones no quedan más que en algo anecdotico pero que sirve para aumentar la notoriedad del producto y reforzar su imagen de marca juvenil y divertida.


domingo, 17 de abril de 2011

CARÁCTER DE DISEÑO

¿Cómo conviven la moda y sus creativos?

Lo creativo debe convivir ahora con las exigencias de un negocio multimillonario. En los últimos 20 años, las casas de costura y marroquinería familiares se han convertido en grandes multinacionales. Marcas que venden más de 2.000 millones de euros al año (como Gucci, Chanel, Louis Vuitton, Hermès...) cotizan en Bolsa, emplean a miles de personas en todo el mundo y se organizan en poderosos grupos.

No es solo cuestión de dinero. Además de alimentar la cuenta de resultados, los diseñadores (directores creativos o artísticos, se les llama) deben nutrir una bestia aún más voraz. El interés de la opinión pública, que es tan creciente como acelerado. Por ejemplo, La firma británica Burberry aumentó casi un 30% sus beneficios en el tercer trimestre de 2010. En parte, porque el que fuera un símbolo de conservadurismo se ha apuntado con fervor a la carrera tecnológica. Cuenta con más de 4,6 millones de amigos en Facebook y su último desfile se proyectó en la pantalla de Piccadilly Circus, en Londres. Una muestra de cómo los desfiles -antes, una presentación para profesionales- se han abierto al mundo. A juzgar por la respuesta obtenida, estamos solo al principio.

En esta era de movimientos frenéticos, el tercer vector que ha transformado el sistema parece prehistórico. Se le pueden poner otros nombres, pero en realidad se llama Zara.
"El principio de autoridad del diseñador está cuestionado", asegura José Luis Nueno, profesor de marketing de IESE Business School. "Antes imponía el gusto y las pautas temporales. Su colección se presentaba a seguidores que estaban dispuestos a pagar y esperar. Les gustaba que fuera escaso y único. Eso ha cambiado, el mercado es educado por cadenas que venden centenares de millones de unidades. Donde antes había dos temporadas al año ahora hay 20 o 25 propuestas. Se genera la expectativa de que todo el mundo debe ofrecer más novedades. Ahora todo tiene que venderse. Hay menos tolerancia al delirio creativo".

Casi todo el mundo tiene una opinión. Azzedine Alaïa ha levantado la voz en Women's Wear Daily (WWD): "El ritmo es inhumano. Es demasiado. Demasiadas colecciones y presión". Es cierto que la fragmentación de las temporadas y la voracidad de la digitalización y la globalización han cambiado los ritmos. Ahora hay que estar disponible y ser brillante las 24 horas. Ocurre en muchos ámbitos profesionales. "Antes, los diseñadores tenían tiempo para pensar y crear", recuerda Bárbara Labella. Modelo en los años ochenta, dirige la escuela de moda del Istituto Europeo di Design (IED) en Barcelona. "En los noventa, con la crisis de la guerra del Golfo, llegó la necesidad de multiplicar las colecciones. Esa presión del mercado los ha vuelto máquinas. No se puede hacer un producto con los tiempos de Zara y, a la vez, ser creativo. No me sorprende que se vuelvan locos".

¿Hasta qué punto es excesiva la presión que el sistema ejerce sobre los creadores que lo sustentan? O, por el contrario, ¿ha sido demasiado permisiva con los caprichos, con esa cuota de excentricidad, de sus diseñadores?

¿Tiempo de prisas? "Valentino e Yves Saint Laurent son los únicos a los que he visto dibujar de forma magistral", recordaba Giancarlo Giammetti en 2008. "Ahora se trabaja en equipos, con datos de mercado y números. Yo siempre intenté que todo eso le fuera ajeno a Valentino. Esa es la diferencia entre ayer y hoy".

La industria del lujo se ha recuperado en 2010, un año récord. "Ahora, todo es más obvio, pero Balenciaga en su época también debía vender", añade Chevalier. "Yves Saint Laurent presentaba 80 modelos por colección". Hoy, como ayer, se venden fantasías. Pero estas cifras no se alcanzan sin trabajo. De artesanos y diseñadores. A menudo, bajo la extravagancia y la provocación se esconde un perfeccionismo casi histérico. Coco Chanel podía dedicar horas a que una sisa quedara lo suficientemente alta y cerrada. Anna Wintour, directora de la edición estadounidense de Vogue, considera al controlador Tom Ford "el Flaubert de la moda". "Tiendo a suscitar comentarios maliciosos: la gente piensa que lo tengo muy fácil", reflexionaba Ford en 2008. "Pero trabajo muy, muy duro para que todo parezca sencillo. Ser diseñador es patológico. Está en el carácter".



DISEÑADORES

Gianni y Donatella Versace
"Gianni nunca aceptó que fuera un genio. Ni siquiera que era famoso" 

Calvin Klein
"Mis adicciones no tuvieron nada que ver con mi trabajo"
 
Karl Lagerfeld
"Soy un observador, no una víctima. Mi afán de supervivencia creó un muro de cristal" 

Jean Paul Gaultier
"La moda nace para morir. Si ahora estás de moda, luego no lo estarás. Es parte del trato. Algunos intentan desesperadamente hacer algo artístico, mediante ropa abstracta. Mi trabajo es trasladar a la realidad los deseos de la gente. El mejor diseño es el que todo el mundo quiere ponerse"

Azzedine Alaïa
"No me gusta hacer colecciones de 700 o 800 piezas y llenar los desfiles de ropa idéntica. Cuando veo la ropa me da la impresión de que ya no hay nada nuevo, todo es igual. Este ritmo no es bueno. Hay ropa a la que no se presta ninguna atención porque no hay tiempo"

John Galliano
"Soy como una urraca, atraído por lo que brilla. No se puede proteger demasiado a una urraca porque no podría volar"
 
Yves Saint Laurent
"He conocido el temor y el terror de la soledad y esos amigos a quienes llamamos tranquilizantes"

Giorgio Armani
"En este oficio se dice una cosa y se piensa otra. Eso me cansa muchísimo. La prensa se deja impresionar por los que se dan aires de superioridad. Yo soy directo y sincero, una persona simple. No me comporto como una estrella"

Alexander McQueen
"Hay belleza en la violencia y el dolor. Pero mi trabajo se acerca más a la pasión. La crueldad y el dolor responden a esa melancolía que siempre desprende la pasión. Lo que hago nace de mi corazón, no de una mente comercial. No creo que mis colecciones sean controvertidas; son autobiográficas". 

Rei Kawakubo
"Lucho contra una industria que compra diseñadores y luego los vende...", defendía en 2006. "Puedo aceptar las rutinas y obligaciones, como los dos desfiles al año. Pero no el gran patrón, el que lava el cerebro a la gente y pretende inculcar qué es bueno y qué es malo" 

Tom Ford
"Ser diseñador es patológico. O lo eres o no lo eres"
 
Dolce & Gabbana
"Somos polos opuestos, como una pila. No son papeles fijos, lo único que se mantiene es la contradicción. A veces, Stefano es tranquilo, y Domenico, acelerado. Otras, al revés. Somos imprevisibles"
La pasión romántica terminó, pero el negocio continúa. "Nuestra separación no fue fácil. Hay familias que destruyen todo cuanto han construido por un divorcio. Descubrimos un amor más importante que el sexual: la pasión por la vida, el oficio y el trabajo"

Miuccia Prada
"Mi trabajo es demostrar que el cerebro puede ser extremadamente sexy"
"El negocio de la moda es una mezcla delicada. No sé si sus compañías se pueden analizar igual que otras", decía Prada en 2004. "Lo que lleva al éxito o al fracaso se debe a un equilibrio sensible".


Fuente: Reportaje El País (03.04.2011)


domingo, 10 de abril de 2011

Harolt, boutique vanguardista en Alicante

Hace un año plantearse abrir una boutique de moda en Alicante parecía un salto al vacío en toda regla, y es que para empezar un proyecto el primer requisito son las agallas. Una vez levantados los pies del suelo y en pleno aire hay que saber sacar partido a un negocio en el que todo el mundo se atreve a meter la mano, con más o con menos acierto.

La tienda en cuestión es Harolt, en pleno corazón de Alicante (c/ castaños, 29), el concepto en el que se mueve este establecimiento es el de distribuir una selección de algunas marcas de prestigio nacional e internacional dentro de un estilo muy bien definido por sus tres componentes: Adrian Murcia, Beatriz García y Vicente Guijarro.


Esta grata selección de moda que va desde David Delfin a Juan Vidal, Sita murt, El delgado buil, Ailanto o Carlos Doblas sale adelante en una provincia poco acostumbrada a prendas de estas características, según expuso Beatriz recientemente en una mesa redonda sobre emprendedoras, apoyando su discurso de innovación en tres puntos fuertes:

1. Recursos visuales: Cada temporada se presenta la selección a modo de editoriales y videos promocionales muy en la línea del concepto vanguardista y fresco que propone.
.






 2. Comunicación en red: A parte del website dispone de un blog, página y perfil en facebook y otras redes sociales con contenido más dirigido a la moda en el que la gente de a pie cuelga sus estilismos como son: chicismo, chictopia, lookbook o trendation.




3. Punto de venta acorde con la personalidad que se le ha dado a la boutique, un espacio amplio de techos altos y con muebles restaurados, etc. Además se da también mucha importancia a detalles como la separación entre las perchas o la decoración de los escaparates.


La mejor arma con la que atacar cuando no hay una cultura de consumo saludable, cuando se valora más un precio bajo que una calidad es la imagen. El ayuntamiento de Alicante apremio este proyecto el pasado año por su imagen comercial.