La empresa madrileña IOU ha lanzado el ProyectoIOU ("I owe you"), por el cual pretenden conseguir que la gente venda ropa por Facebook a cambio de una comisión.
En IOU se dedican a vender bufandas, chaquetas, camisas o vestidos realizados a mano y procedentes de la India, concretamente de Tamil Nadu. Para demostrar que cada prenda es única y no hay otra que la iguale, en la web cuentan la historia de cada una de ellas a través de un código identificativo. Lo que proponen es que el comprador pueda conocer el proceso de fabricación y a las personas que han realizado su prenda, desde el que teje la tela hasta el artesano.
Además de defender el comercio justo, el nuevo modelo de negocio ofrece a los usuarios de Facebook, Twitter o Linkedin, poder convertirse en comerciantes. De hecho, este es el único método para darse a conocer.
Estos vendedores son llamados "Trunk Show Host" y cada uno puede reservar varias prendas durante un periodo de tiempo y recomendárselas a los contactos que elijan o a sus seguidores. Si consiguen vender alguna, reciben una comisión de hasta el 20%, todo depende de la rapidez con la que consigan vender las prendas.
La idea se ha convertido rápidamente en noticia por su originalidad y novedad, ocupando las portadas de medios internacionales como puede ser la CNN.
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